Make your own free website on Tripod.com

María Julia Garisoain

El oficio de remar


Diario Olé.- De casa a la oficina y de la oficina a la casa. En el medio: algo de gimnasia, el intento de comer sano y fumar poco, malas posturas, dolor de espalda, encierro. Los fines de semana, una dosis de aire libre, asado, alcohol, noche, un poco de sexo y livin la vida loca. Una joven sedentaria, cuya agenda funciona más o menos en estos términos, quizá no le encuentre el sentido a los esfuerzos y sacrificios que le permitieron a María Julia Garisoain, a los 28 años, ser la tercera remera del mundo. la rutina de Garisoain incluye muchas horas en un bote, empujar los límites del propio cuerpo, aire libre, muy poca comida, descanso para reponer energía, ciclos menstruales regulados, casa en una isla en el Tigre, viajes, búsqueda de sponsosrs y casi nada de vida loca. "no remo para superar a la suiza, a la americana o a la canadiense. Trato de vencerme a mi misma y así consigo superar a las demas."

EL MACHISMO

En un deporte conservador fue un duro obtáculo para María Julia. "Se vivía una situación particular con las mujeres porque nadie quería entrenarlas." "En 1990 fui la primer mujer en integrar el equipo de del Buenos Aires Rowing". (El B.A.R.C. fue fundado en 1873).

EL APOYO

"Se que el apoyo nunca es suficiente. Pero yo sé que soy una privilegiada dentro de la realidad general. Muchos de los deportistas de elite pasan por la misma situación y yo los invito a reflexionar. Es verdad que nosotros remamos en una cloaca, pero vivimos en la Argentina y al lado de esa cloaca viven millones de argentinos indigentes. No carezco de nada, salvo del apoyo humano de la gente de la Asociación Argentina de Remo."

LA RUTINA

"En las semanas previas a la competencia me levanto a las siete y media, desayuno y a las ocho comienzo a elongar. A las ocho y media entreno con el bote hasta las diez. Después, a las cuatro de la tarde repito con otras dos horas. En el medio voy al gimnasio y salgo a correr para bajar el exceso de peso, porque tengo que competir con 59 kilos."

LA ALIMENTACION

Antes me moría de hambre, al punto de que no podía dormir, pero te acostumbrás... Encima, mi caso es muy especial, te diría que digno de estudio. Hay días en los que no como; tomo los suplementos vitamínicos, desayuno un café con tostadas, almuerzo un yogur con All Bran o una manzana y tres ravioles, tomo mucho café y a la noche, lechuga o manzana o yogur o nada. Soy muy fuerte, y no necesito comer más que eso. Es más te diría que mis mejores rendimientos los tuve aquellos días en los que menos alimentos consumí."


|Principal|