El cine y el Remo



"EL MUCHACHO DE ZUL" Con Nícolas Cage

SOLO REMO.- Esta película canadiense es una de las pocas películas que trata el tema del remo y es es la biografía del remero canadiense NED HANLAN (Nícolas Cage. Foto). Como otra película biográfica explica los eventos que llevaron a Ned Hanlan al estatus olímpico como remero. Según la película, creció en un pueblo pobre y trabajo con sus brazos toda su vida. Se unió al equipo de remo local y lo hizo bastante bien. Conoce a una hermosa chica llamada Margaret pero el problema es que la chica viene de una familia adinerada que desaprueba esa relación. La historia transcurre mientras Hanlan gana mas y más eventos tratando de convencer al padre de su novia. En definitiva la película relata de manera más o menos real los problemas que debe atravesar este remero para llegar a la cúspide del remo.

Las escenas de remo son hechas por el mismo actor (y se nota), siendo este el punto más flojo de la película . Sin embargo el film muestra de manera acertada el espíritu del remo en el siglo pasado, la elevación de los atletas a dioses del olimpo y todas las miserias expresadas en el soborno y el sabotaje.

Una perlita: En la película Ned Hanlan aparece como el primero en utilizar un bote shell con asiento móvil aunque no fue el primero en usarlo si no que en realidad fue el primero en destacarse usándolo.

Ned Hanlan era el hijo de inmigrantes irlandeses. Ante las pocas oportunidades de trabajo Ned Hanlan escogió ganarse la vida en las aguas del Lago Ontario. Su familia comenzó como gente de pesca, prosperaron lo suficiente para comprar un hotel. Este establecimiento, un lugar de reunión para muchos de los residentes de la Isla de Toronto, era donde el joven Ned nació el 12 de julio de 1855.

Remar se volvió rápidamente parte de la vida del joven Ned y cuando tenía dieciséis años estaba listo para correr su primera regata y ganarla contra grandes competidores del momento. Hanlan volvió victorioso a Toronto como un héroe con $1,500 de premio.

Hanlan pasaba mucho tiempo, entrenando en el Puerto de Toronto. Estaba perfeccionando su dominio encima del nuevo desarrollo .

Hasta aquí, los remeros habían remado sentándose en un asiento fijo. Pero ahora, los primeros asientos corredizos aparecían y les permitieron a los remeros usar sus piernas y así lograr un deslizamiento más liso y más poderoso. Este rasgo, más que cualquier otro, transformó el estilo que había estado en práctica durante siglos en el estilo de hoy. Los resultados logrados por la adopción de esta nueva manera de remar eran las mejoras , no sólo en la potencia que los remeros podrían aplicar, si no también en el pasaje más veloz del bote a través del agua.

Hanlan no fue el primero en usar el asiento corredizo, pero él fue el primero en dominarlo, y Ross fue el primer sculler prominente en sufrir la derrota cuando él no siguió este estilo. Cuando Ross y Hanlan se encontraron finalmente para el Campeonato canadiense, Ross volvió a San John devastado por la facilidad con que había sido vencido.


 

|Principal|