El precalentamiento


Por Ariel Herreros


Un precalentamiento tiene sentido por diversas razones:

 

Los procedimientos de precalentamiento pueden ser:

 

Ejercicios de estiramiento o elongación

La flexibilidad es la capacidad de ejecutar movimientos conuna libertad y amplitud adaptada a las articulacionesinvolucradas. (Prof. Luis Erdociain).

Se deben realizar los ejercicios de estiramiento o elongaciónantes y después de la activiad física. Durante elprecalentamiento los ejercicios de elongación deben estar ubicados al inicio del mismo.Movilidad articular: Son los primeros movimientos, y consisten en giros y rotaciones suaves de las articulaciones, con estos ponemos en movimiento el sistema articular y aumentamos la temperatura del liquido sinovial de las articulaciones. Comenzamos con el cuello, luego los hombros, codos, caderas, rodillas tobillos.

Estiramiento: Comenzaremos con estiramientos suaves y continuos (sin estirones) en orden de arriba hacia abajo,es decir cuello, hombros y brazos, cintura, piernas, tobillos.

 

Precalentamiento mediante gimnasia y trote.

Una vez pasada la etap de estiramiento se comenzará conejercicios de menor a mayor con una duracion de no más de 7 minutos.

Comenzaremos con un trote muy suave y luego los conocidos Ivanov. Debemos recordar que el precalentamiento no debe cansarnos.

 

Actividad formal

La última fase del calentamiento debe consistir en realizar la actividad propia sobre el bote.

Inmediatamente terminada la fase anterior ya sobre el agua mse comenzará con la entrada en calor formal, siempre de menor a mayor en todos los sentidos, comenzando por los músculos mas pequeños y terminando por los grandes.

 

Objetivos:

Aumento de la temperatura corporal y muscular

Aumento del ritmo cardíaco

Preparación psicológica. Concentración en el objetivo.

 

Recomendaciones: Una entrada en calor no debe producir cansancio y dependerá de la temperatura ambiente y humedad presente.

 

El enfriamiento

Es una práctica recomendada la realización de ejercicios ligeros luego de la competencia.

Existe una sólida base fisiológica para el enfriamiento: los niveles de ácido láctico en la sangre disminuyen en forma más durante el descanso activo.

|Volver|