Remo en San Clemente soloremo2.gif (3825 bytes)
"Mientras varios clubes dejan la práctica del remo y otros están en situación crìtica hay visionarios que reman contra la corriente del sistema y tratan de realizar sus sueños. Remo en San Clemente, un  proyecto más que interesante que debe ser apoyado por todos."

mapasanclemente.jpg (57138 bytes)El Club Social, pesca, Náutica y Fomento de San Clemente del Tuyú es sin dudas la institución mas importante de esta zona.

Cuenta con tres sedes, la sede náutica en el paraje denominado "Tapera de López", la sede de fútbol con una cancha donde se juegan los partidos de la liga local y la sede social ubicada en pleno centro, Calle 1 Nº 2338, con un gimnasio, una biblioteca y oficina administrativa.

También posee el muelle de pesca sobre la playa.

La sede náutica en Tapera de López tiene una dársena donde se amarran los veleros de los socios y también aquellos que todos los años, para el día de la raza compiten en la regata "San Isidro - San Clemente". También cuenta con una guardería para lanchas y hay muchos socios que se dedican al sky náutico.

Se encuentra a orillas de la Ría San Clemente, una ría es un río de agua salada, a novecientos metros de su muelle y playa de embarque está la baliza San Clemente, donde la ría se junta con la Bahía de Sanborombón, hacia adentro se puede remar unos 3000 metros hasta el puerto de San Clemente pasando por Mundo Marino.

Para los más preparados, saliendo por la Bahía, se puede llegar hasta la Ría de Ajó allí hasta Gral. Lavalle, son unos 20 Km de recorrido.

A diferencia de Tigre aquí es muy importante tener en cuenta la marea dado que la corriente, sobre todo en bajante, es muy fuerte (entre 2 y 4 nudos) comparable con la corriente del Paraná en Rosario o Zárate y Campana.

Hace unos diez años, de la mano de Carlos Molinari, la Escuela de Enseñanza Media con Orientación Artística Nº 1 comenzó a practicar Remo, incluso llegaron a participar en algunas competencias de las por entonces nacientes categorías promocionales y se realizaron dos regatas aquí. La práctica del remo se realizaba en la sede de Tapera de López pero representando a la Escuela.

Hoy en día, esta escuela es la única en el país en la cual los chicos deben estudiar y aprobar Remo, como materia, para recibirse; pero lamentablemente, por problemas organizativos con el municipio la materia Remo se esta dictando únicamente en forma teórica y no hay prácticas activas.

Debido a esta incursión escolar, a donaciones de algunos Clubes conseguidas gracias a las gestiones de Enrique Entenza y algunas compras particulares, hoy en día, el Club cuenta con un par de paseo con timonel (E), dos bateas, dos cuatro clinker, un cuatro shell y un doble par shell. La escuela posee también un single marca Entenza que nunca fue usado. Lo que escasea y mucho son los remos. En enero de este año 2000, con mi familia y luego de muchas indecisiones previas, hemos decidido quedarnos a vivir en este lugar. Luego de conversar con las autoridades del Club, a quienes yo ya conocía por haber sido profesor de navegación a vela en el año 1992, decidimos intentar promover el Remo en la región.

Por el momento cuento con un par de paseo y una batea e intento recuperar el resto de la flota. Pero necesito remos y no tengo dinero para comprarlos. El club se afilió a la Asociación Argentina de Remo como clase "B" y en abril, mi hija Vanesa, participo en una prueba del Par Damas Cadete en una regata promocional en Tigre, esperamos poder competir una o dos más en la próxima temporada.

Además estoy trabajando con miras a presentar un grupo de chicos en los Torneos Juveniles Bonaerenses. El 14 de julio pasado se fundó el "Consejo Náutico Deportivo Regional" cuya función es agrupar a todas las instituciones y personas relacionadas con los deportes náuticos y pesca en los partidos de Dolores, Tordillo, Gral. Lavalle y De La Costa.

Fue electo Secretario del mismo el Sr. Omar Alfredo Remón (quien aporta el material para esta nota) y su intención es desarrollar la practica del Remo en toda la zona de influencia . Como bjetivo se plantea organizar un grupo de regatas promocionales y Masters en las tres pistas disponibles (Dolores, Lavalle y Tapera de López), la Prefectura colabora con el camión para traer un trailer con botes para así organizar pruebas exhibición.

Otro deseo es organizar una regata de travesía desde Lavalle hasta San Clemente en par con timonel.

Omar Alfredo Remón, ex Canotto y ex Marina, Arbitro Nacional, Delegado ante la AAR del Club de San Clemente, tiene un programa en la radio local que se llama "Navegando en la Bahía", y por supuesto habla de Remo; tuvo durante seis años un programa en San Isidro Labrador FM que se llamaba "Las Aguas del Labrador".

Las necesidades de este club de remo son muchas, sobre todo remos cortos y largos de madera con pala Dobson. Pero cualquier otro material será bienvenido.


san1.1.jpg (31789 bytes)

san2.2.jpg (39875 bytes)

san3.3.jpg (35526 bytes)

san4.4.jpg (38108 bytes)

FOTOS MAS GRANDES

PRINCIPAL