Errores en la ejecución

de la sentadilla en el remero


 

Más allá de la determinación de los volúmenes de entrenamiento, de las cargas, kilometrajes en el agua etc., el trabajo más importante del entrenador es observar la ejecución de los ejercicios.

El entrenador es el indicado para detectar errores en la técnica tanto en el agua como en el gimnasio. Es común observar entre los remeros, la realización de ejercicios sin ningun control, en especial las sentadillas o cuclillas que en la mayoria de los casos se realizan de forma errónea.

La sentadilla junto al remo parado y el remo en banco son los ejercicios "madre" para la práctica del remo; el primero es el ejercicio con el cual se trabajan cargas altas pero, aunque su técnica es sencilla, no se realiza correctamente.

 

Como ejecuta la sentadilla en el remero

Es común ver al remero no elevar la espalda en la recuperación del implemento, esto se debe a la mecánica de la remada , el remero se siente cómodo en esa posición pues se corresponde con gesto de la remada.

Es importante controlar este error, generalmente este defecto hace que la espalda se eleve antes de tiempo anulando el efecto de la musculatura posterior de las piernas, glúteos en especial en el principio de la recuperación del implemento poniendo excesiva tensión en la parte baja de la espalda la cual en la mayoria de los casos no se encuentra preparada.

La sentadilla bien ejecutada, la espalda derecha y la cuclilla profunda

 SENTADILLA

Es evidente que el peligro de una lesión está latente.

Es vital que la espalda se mantenga hiperextendida, la mirada al frente un poco elevada (esto ayuda a mantener la espalda derecha), la cuclilla debe ser profunda, no cortar el movimiento descendente, pues sobrecargamos las rodillas, la separación de piernas es el ancho de hombros y los talones nunca deben despegarse del suelo ( en todo caso suuplementar con una tabla).

 

Para solucionar el grave defecto de la entrada temprana de la espalda en el movimiento de recuperación hay dos maneras:

  1. 1- Desplazar la barra 10 cm hacia abajo, esto controlará el defecto.
  2. 2- Cambiar la sentadilla por detras por la sentadilla por delante. Este ejercicio evita en gran medida el efecto pues para mantener el implemento apoyado en los hombros se deben elevar los codos manteníendose la espalda derecha. Para tener en cuenta es la carga a manejar la misma es 20% menor al resultado máximo obtenido en la sentadilla por detrás.
  3. Todas estas consideraciones son importantes pero la más importante es el control del entrenador especialmente en los remeros nóveles.
  4. Como ayuda, una cámara de video es importante, conectada en el gimnasio a un televisor y una videocasetera ayuda al remero a verse ejecutando un ejercicio segundos después de haberlo realizado y permite en el tiempo ver la evolución.


 |Indice|